10 de febrero de 2012

iNspiReD By...


La cocina creativa tiene como máxima aquello de “crear es no copiar”…aquella frase que dijo allá por los años 80 el chef  Jacques Maximin, y que podría ser la traducción del actual “desaprender”… y bien! Tiene toda la razón;  porque aquel que pretende ser creativo, que busca en su cocina ( o en su vida) ser  diferente debe tal vez apartarse de las reglas establecidas, de los parámetros marcados…salirse del camino… pero… ¿esto es negarse a leer?  ¿Los escritores no leen? ¿los músicos no escuchan?.
Pues yo si leo, yo si miro libros de cocina…y gracias a estos supe que me gustaba la cocina creativa; aquellos libros como “la ética del gusto”, “cuinar es divertit” o “Arzak, recetas” , me tuvieron durante horas sentado en la cama, tardes de café conversando con amigos, acerca de lo atrevido que era alguien que osaba a deconstruir un gazpacho, servir embutido en un restaurante lujoso, o entender el menú como un conjunto de pequeños platos, casi como tapas…esto me hacia pensar, me hacia reflexionar, y hoy en día me hace admirar a aquellos que siguen buscando lo diferente;


Y eso es porque detrás de aquellas recetas, detrás de aquellos platos, hay un trabajo de estudio, de investigación, de diseño, que transforma los libros de cocina en autenticas obras de arte, dignas de ser estudiadas  comprendidas en toda su magnitud; libros como “La cocina al vacío” dan fe del buen hacer de un grupo de personas comprometidas con el análisis y la investigación dentro del mundo gastronómico, colecciones como “El bulli” , nos referencia la capacidad creativa de un grupo de personas capaces de ver un plato donde los demás solo ven unas gotas de agua y zumo de limón… y eso la verdad, yo no lo puedo dejar pasar!!
La lectura  de dichos libros no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, entretiene y distrae. Una persona con hábito de lectura posee autonomía cognitiva, es decir, está preparada para aprender por sí mismo. En esta época de cambios vertiginosos en la cual los conocimientos envejecen con rapidez, es fundamental tener un hábito lector que nos garantice tener conocimientos frescos, actualizados pues ello nos vuelve laboral y académicamente más eficientes y competentes.
Por ello creo que lo que deberíamos tratar es de leer, de estudiar estos libros (y por supuesto otros, que no tengan nada que ver con la cocina), para justamente abrir la mente, hacernos reflexionar y…ayudarnos a crear!!
Así que: crear es no copiar…pero si leer!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario